La Aplicación de Naming Right

[La 1era estrategia del Naming Right]

El “naming right” o derecho de nombre, como se lo suele conocer en español es una acción de marketing muy desarrollada en el mundo. Consiste en que una marca o empresa les dé su nombre a espacios culturales, estadios o teatros. A nivel global, los casos de éxito son de lo más variados. En el país, en tanto, surgió hace solo una década atrás, pero gana cada vez más participación, principalmente en los espacios teatrales. Por ello es importante que todos los aspectos que se desarrollen o vinculen con ella, puedan incentivar el mayor de los aprendizajes con respecto a ella.

Los Primeros Pioneros de este Aspecto

Uno de los pioneros fue el Citi en 2010. La entidad había enfocado su estrategia de marketing en el sponsoreo de shows y surgió la posibilidad de conseguir un contrato por tres años con la productora T4F, apoderada del Ópera. Primero, fue Teatro Citi. Pero las críticas no tardaron en llegar, y tuvo que cambiar su nombre a Ópera Citi. Al terminar el contrato, el teatro acordó con Allianz hasta 2017, para luego convertirse en Ópera Orbis. Por ello el conocimiento acerca de sus principales pioneros resulta importante, para una idea complementaria del naming right.

La aplicación y aporte de los pioneros, tiene que ver con la correcta aplicación y desarrollo de temas, ya que es necesario que se puedan aplicar y mantener una serie de ideas, que se puedan involucrar con ello y de que de diversas formas, se puedan contemplar los desarrollos y objetivos eficientes en relación con todos estos y de las maneras en que se ejecuten para su mantenimiento eficiente del naming right.

La Aplicación del Metropolitan

Por su parte, el Metropolitan acompaña su nombre de la marca Sura; el Teatro Nacional fue renombrado como El Nacional Sancor Seguros, y el Multitabaris se puso de apellido a la entidad bancaria Comafi. Para los especialistas en marketing, el hecho de acompañar el nombre de un espacio es una posibilidad de tener una visibilidad distinta a la publicidad tradicional. Ya que se deben entender una serie de ideas y de los aspectos que tienen que ver con la aplicación de temas, que puedan relacionarse y conllevarse al desarrollo de ideas de naming right.

La Aplicación de Naming Right
La Aplicación de Naming Right

El Mundo de las Tendencias

En el mundo, una de las tendencias más frecuentes es el naming en estadios. En Argentina, en cambio, son pocos y es más frecuente en microestadios. El Obras Sanitarias llevó, entre 2006 y 2012, el nombre de Estadio Pepsi Music. En 2015, DirecTV inauguró el DirecTV Arena, en Tortuguitas, que demandó una inversión de $ 200 millones y tiene capacidad para 15.000 espectadores. Por ello es que se resalta la importancia del mundo tecnológico frente a sus desarrollos y los objetivos que se buscan alcanzar el naming right.

En tanto, desde el año pasado, el estadio de Argentinos Juniors sumó un “segundo nombre”: Estadio Autocrédito Diego A. Maradona, hasta diciembre de 2019. “Tener sponsor en estadio es algo que buscamos desde siempre, porque tiene un aumento significativo, de un 30%. Somos el primer club en tenerlo, y las repercusiones son mundiales”, dijo el presidente del club, Cristian Malaspin del tema de naming right.

El Ámbito Deportivo

En el ámbito deportivo, la práctica está totalmente aceitada. A modo de ejemplos pueden citarse el Allianz Arena, de Munich; el Etihad Stadium, del Manchester City, y, desde luego, en buena parte de las franquicias de la NBA, como el AT&T Center, que alberga los encuentros de San Antonio Spurs. Por ello es necesario es necesario establecer y generar una serie de ideas y de los temas que tienen que ver con su aplicación, y de que las ideas en relación del ámbito deportivo, tenga que ver con la ejecución de diversos temas de beneficio directo del naming right.

El Desarrollo de las Marcas

Las marcas también dicen presente en teatros y hasta en estaciones de subte de las líneas más reconocidas del mundo. Por ello es importante que se consideren y se tomen en cuenta una serie de ideas, ya que esto servira para el desarrollo de los objetivos y de los temas que tienen que ver con el desarrollo del as marcas, ya que es necesario que se de un desarrollo y un mantenimiento de tipo directo, para que el manejo de estos pueda ser mucho mas rápido y eficiente, orientado a la aplicación de dichas técnicas del naming right.